Viajando con Haruki Murakami
Tokio Blues, un viaje por el Japón de los 60
Argumento:
Mientras su avión aterriza en un aeropuerto europeo, Tôru Watanabe, de treinta y siete años, escucha casualmente una canción de los Beatles: de pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Recuerda entonces, con melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único- amigo de la adolescencia, Kizuki, y cómo el suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron en la universidad. Iniciaron allí una relación íntima, truncada, sin embargo, por la frágil salud mental de Naoko, a quien hubo que internar en un centro de reposo. Al poco, Watanabe se enamoró de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, acosado por los temores, Watanabe sólo experimentaba el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo debía cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte La insostenible situación le llevó entonces a intentar alcanzar el delicado equilibro entre sus esperanzas y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo.
Opinión:
Os digo que es un gran libro, y que creo que Haruki Murakami es un gran escritor, claro que tendré que leer más libros de él para comparar. La historia me ha atrapado de principio a fin, e incluso cuando llegué al final pensé que se había quedado corta. Solo quería leer más y más.
Hay muchas cosas interesantes plasmadas en este libro, desde el concepto de la vida diaria y cómo a veces nos puede parecer tan irreal, hasta el hecho de que a veces las personas consideradas “locas” son las que más cuerdas están. El libro está narrado un poco en plan filosófico, con ciertas anécdotas muy buenas, pero no resulta pesado ni aburrido. O al menos a mi no me lo resultó.
A lo largo del libro el personaje de Watanabe va creciendo, “madurando” para explicarme mejor. Y se nota cómo va dejando poco a poco un poco de su “yo” adolescente en el pasado. Ha habido ocasiones, mientras he leído el libro, en el que me he preguntado, ¿también me está pasando a mí? Supongo que la respuesta es “sí” y que es inevitable. Aunque no nos demos apenas cuenta, cada día nos desprendemos de una parte de nosotros para convertirnos en adultos. No es posible quedarse en adolescente eternamente. Salvo como dice en un fragmento el personaje algo parecido a “Kizuki, has conseguido quedarte eternamente joven con tus diecisiete años, pero yo sigo creciendo”. Yo solo sé una cosa, la vida puede ser muy dura a veces, pero siempre podemos superar los obstáculos con la ayuda de los demás, eso sí, nunca los intentéis superar solos u os aplastarán. Confiar en la gente que os rodea. Pero nunca, nunca, tiréis vuestra vida por la borda por muy mal que lo estéis pasando.
Murakami
- Sputnik, mi amor
- Al sur de la frontera, al oeste del sol
- Kafka en la orilla
miércoles, noviembre 26, 2008
|
Etiquetas:
haruki murakami,
literatura japonesa
|
- Ako shimaki
- anime
- Bai Bai
- bloody monday
- bokura ga ita
- celeb no binbo taro
- coffe prince
- Dead Fantasy
- El internado
- full house
- Harry Potter
- haruki murakami
- jdoramas
- jpop
- jrock
- kanon wakeshima
- kdoramas
- kmovie
- Literatura
- literatura japonesa
- manga
- nabari no ou
- Peliculas
- random
- Series Televisión
- The Severus Lovers
- Twilight
- utada hikaru
- vampire knight
- versailles















2 comentarios:
Wa, le regalé a Jud para su cumple la de Sputnik mi amor, pq Eleone me los había recomendado... >___< y he oído muy buenas opiniones de este autor, así que seguramente en abril me compré alguno de él para empezar a conocerlo ^^
Por cierto, ahora mismo te pongo en mis links ^o^
Ok, este libro me encantó, pero no puedo decir lo mismo del de Sputnik, mi amor. El lunes escribiré una review del libro diciendo qué tal me ha parecido.
Publicar un comentario